Actividades

Ciclo de Formación productiva: Bloque I - Barreras Naturales (350 pts)

En dicho video podemos observar el vivero de "Cruz de Piedra", y el tema a tratar es "Barreras naturales"

¿Qué son las barreras naturales? Son barreras que las personas introducen a la huerta, es decir, barreras físicas compuestas por aromáticas y flores y las mismas logran un equilibrio natural.
Ese equilibrio debe estar tanto en el suelo como en el ambiente, por dicho motivo se introducen las plantas mencionadas arriba.

¿Cómo actúan las aromáticas y flores? Las mismas repelen ciertos insectos que pueden ser plagas en las huertas y atraen los que son beneficiosas como los polinizadores.

Lo ideal seria colocar aromáticas perennes, como son el romero y la lavanda para las cabeceras de nuestras huertas para ir formando la barrera que impide que algunos insectos dañen la misma.

En otoño se comienza la reproducción de las plantas aromáticas, pero ¿Cómo se reproducen las aromáticas?

1- Reproducción por esquejes: un esqueje? es un fragmento de tallo, o también de hoja o raíz, desgajado o cortado de una planta e introducido en sustrato (aloe vera) o directamente en el suelo, para que enraíce con intención de reproducirla. Esta forma se llama reproducción asexual, ya que a diferencia de la sexual, no necesita fecundación. Podemos realizarlo de dos formas, cortando la varita de la planta madre y colocarla en agua durante dos semanas, o luego de cortarlo colocarlo en tierra con enraizante, en este caso aloe vera. Ejemplo: Burrito, cedrón y romero.

2- Reproducción por división de matas: es un método de propagación botánica mediante reproducción asexual. Generalmente, la división se aplica a las plantas herbáceas y perennes, rompiéndose en dos o más partes. Ejemplo : orégano (el mismo se utiliza para atraer a las hormigas y que no ataquen la huerta), ciboulette o tomillo.

3- Siembra directa: preparar nuestro almacigo, sembrar con la semilla y tapar con sustrato de manera muy sutil, debido a que son semillas muy pequeñas. Ejemplo: perejil.


¿Qué es el enraizante natural? En el video se utiliza el aloe vera para el mismo. Para comenzar, corta una hoja de aloe vera desde la base. Pero con atención, cuidado con el líquido amarillo y el olor fuerte que saldrá en ese momento. Es bueno dejarlo escurrir durante algunos minutos antes de iniciar la extracción del gel. También se puede utilizar agua de sauce para dicha función.

* Se debe mirar el video en su totalidad para poder contestar las preguntas

ACTIVIDADES RECOMENDADAS
Avanzar
Pan
Pan
300+
Pan lactal
Pan lactal
300+
Ciclo de Fromación productiva: Bloque I - Huerta Agroecologica
Ciclo de Fromación productiva: Bloque I - Huerta Agroecologica
480+
Retroceder