Actividades

Eso que llaman amor, es trabajo no pago (45 pts)

“Eso que llaman amor es trabajo no pago”.

Esta consiga denuncia la naturalización del rol doméstico de la mujer. La mujer en el hogar, el espacio público de los hombres…así fue históricamente. Me podes decir…e pero las mujeres ahora trabajan! Si hacemos un análisis cuantitativo, las mujeres continúan dedicando el doble de horas que los hombres a las tareas de la casa y el cuidado, incluso las que trabajan fuera.

La asimetría en la distribución del trabajo doméstico es una de las mayores fuentes de la desigualdad entre varones y mujeres, es algo que trasciende incluso, la brecha salarial. Al ser las mujeres quienes más tiempo dedican a estas tareas no pagas disponen de menos tiempo para estudiar, formarse, trabajar fuera del hogar; o tienen que aceptar trabajos más flexibles (cuando hablamos de más flexibles nos referimos a trabajos precarizados y peor pagos).

Resultado: las mujeres terminan enfrentando una doble jornada laboral: trabajan dentro y fuera de la casa.
En mayor o menor medida, todxs asumimos que estas tareas son de mujer y que se realizan por amor. Como dicen los análisis por ahí: Sobre el trabajo doméstico y de cuidado, el capitalismo construye sus riquezas y los hombres sus privilegios.

Quienes cuentan con mayores recursos económicos tiene la posibilidad de contratar a alguien para las tareas domesticas y de cuidado, ese alguien suele ser otra mujer que en general está contratada de manera precarizada (97% de empleadas domestica son mujeres)

A su vez esa empleada deja a sus hijos e hijas al cuidado de otro alguien que en general es mujer. Al no poder conciliar con su vida personal muchas mujeres tienen que abandonar el mercado laboral o tener trabajos en peores condiciones sin posibilidades de desarrollarse profesionalmente. Cuantos más hijos tenga un varón mayor es su tasa de actividad en la mujer es a La inversa.

Si nos ponemos a pensar en medidas que reviertan esta desigualdad mas allá de la toma de conciencia generalizada y la distribución de tareas de cuidados y tareas domesticas, podemos hablar de políticas públicas que ofrezcan sistemas de cuidados gratuitos: hablamos de jardines materno paternales en lugares de trabajo y la extensión e igualación de licencias para hombres y mujeres

* Se debe mirar el video en su totalidad para poder contestar las preguntas

ACTIVIDADES RELACIONADAS
Avanzar
¿Qué es el ciberacoso?
¿Qué es el ciberacoso?
90+
Violencia Digital
Violencia Digital
90+
¿Qué es la violencia de género digital?
¿Qué es la violencia de género digital?
90+
Retroceder
ACTIVIDADES RECOMENDADAS
Avanzar
17 de Mayo día Nocional de la lucha contra la discriminación por orientación sexual
17 de Mayo día Nocional de la lucha contra la discriminación por orientación sexual
150+
Covid - 19: Cuidados del paciente con Covid - 19 en el Hogar.
Covid - 19: Cuidados del paciente con Covid - 19 en el Hogar.
90+
¿Cuáles son las violencias por motivo de género?
¿Cuáles son las violencias por motivo de género?
90+
Retroceder